miércoles, 27 de agosto de 2008

TEJIDO PLANO en telas

OMCI – 29
Orden No. 29080025



ANA LUCIA CORTEZ
LINA VANESSA FRANCO
TIVISAY ESCOBAR
SENAIDA IPIA REYES











MANEJO DE MAQUINARIA PARA CONFECCIONES
Proyecto tejido plano
Santiago de Cali
Agosto 13 de 2008




CENTRO DE DISEÑO
TECNOLÓGICO INDUSTRIAL









OMCI – 29
Orden No. 29080025




ANA LUCIA CORTEZ
LINA VANESSA FRANCO
TIVISAY ESCOBAR
SENAIDA IPIA REYES

Proyecto presentado a la instructora
Nelly Otero


MANEJO DE MAQUINARIA PARA CONFECCIONES
Proyecto tejido de punto
Santiago de Cali
Agosto 13 de 2008

INTRODUCCION


Este proyecto esta realizado con la intención de dar a conocer los diferentes tipos de tejidos, especificándonos en el tejido plano.
Su definición, como esta compuesto y su importancia en la comunidad textil. También daremos a conocer ejemplos de la misma.
Resaltaremos el desarrollo de nuestro proyecto, la intención de dar a conocer como es el proceso y el propósito de este materiales
OBJETIVOS


n Dar a conocer la importancia que tiene el tejido plano.

Uno de los secundarios:

n Resaltar los componentes los materiales y la tecnología que se necesita para armar un tejido plano
n Dar a entender a nuestros compañeros la importancia de adquirir estos conocimientos en todas sus cualidades ya que con lo anterior y todo lo demas vamos a trabajar en un proyecto en comun

QUE ES UNA TELA?

Una tela es una estructura formada por fibras textiles. Para su fabricación se emplean diferentes técnicas como son: tejido plano o de calada, tejido de punto o técnicas de aglutinamiento.

Ahora nos enfocaremos mas en el tejido plano

Definición de un tejido plano



Es el tejido que se lleva a cabo en una maquina llamada telar y que consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto. Uno de los hilos es la urdimbre y el otro es la trama. Este tejido no tiene ni derecho ni revésa menos que este estampado o que se le haga un acabado superficial.

Urdimbre:
Es el conjunto de dos hilos paralelos regularmente espaciados, que van dispuestas en sentido longitudinal en el telar (vertical) y junto con la trama hacen la estructura especial de cada tejido.

Trama:
Es el conjunto de hilos hechos de fibra textil de lana o seda, que cruzando entrelazadamente a lo ancho con las de urdimbre, forman la tela o tejido.

QUE ES UN TELAR?

El telar es la máquina utilizada para fabricar tejidos con hilo u otras fibras. Un tejido fabricado con un telar se produce entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ángulo recto.


Lanzadera:

La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el numero de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levanta o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas.
Durante el tejido, una capa provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.


CARACTERISTICAS DEL TEJIDO PLANO

1. El orillo siempre corre a lo largo de la tela (urdimbre)
2. la mayoría de la telas se estiran menos en la dirección de la urdimbre
3. los hilos de la telas en dirección a ala urdimbre son mas rectos, presentando menos ondulaciones

Su clasificación en los más conocidos son:

Tafetán: es el mas sencillo que obtiene cuando su escalonado esta formado por 2 unidades de hilos. El hilo de la trama pasa por encima y por debajo de la urdimbre en forma alternativa. Es el tejido mas simple, mas usado, mas barato por su diseño, se limpia fácilmente se encuentra en telas livianas y pesadas.



Diagonal (sarga): se forma cuando el escalonado esta formado por dos números siendo uno de ellos mayor que la unidad y el otro la unidad. Este tejido forma líneas diagonales en la tela, son pesadas, durables, conserva su forma, las líneas diagonales van en el mismo sentido con la torsión de los hilos, son mas costosa no muestran pronto la suciedad.


Satines: No son prácticos para deportes activos, se rasgan, con el uso se ven grasosos, es más costoso por tener los puntos de ligadura mas separados, la superficie se ve brillante, reflejando mejor la luz. Las manos se deslizan mas fácilmente a lo largo se emplea para su elaboración el principio de la sarga, pero los puntos de ligadura son tan separados que no se forma diagonal.


Telas de tejido plano:

Como ya lo habíamos dicho, estas telas son casi iguales por ambas caras, presentándose dificultad para diferenciar el derecho del revés. En éste caso escogemos el lado que más nos guste y dejarlo como derecho marcando el revés con un lápiz blanco en diferentes partes.Podemos seguirnos también por el orillo de la tela.

Dacrón, dril, coleta, lino, el satín, chiffón, organiza, crepeé, sarga, lame, Denia, tafetán, lurex etc.

Los tejidos planos NO son elásticos: casacas, pantalones, short, y los tejidos como la popelina, dienim, Oxford, canvas etc.

Como el tafetán es una tela muy delgada, de seda, muy tupida y sirve excelentemente para las faldas tipo A.

El chiffón es un tejido de textura suave que puede ser de seda, algodón o terciopelo o de rayón y da una caída muy rica a los vestidos.


TECNOLOGIA Y MAQUINARIA


La tecnología mas reciente esta representad por telares sin lanzadera de diferentes tipos (telares de chorro de agua, telares de chorro de aire, etc.).
Estos telares en general, tienen una edad menor de 15 años y se cree que por su alto rendimiento y bajo costo de operación irán desplazando progresivamente al telar convencional (con lanzadera)

La maquinaria e implementos utilizados en esta fase son:
n Urdidora: disposición de hilos en forma paralela sobre un cilindro
n Encoladora: consiste en un baño caliente para la preparación del tejido
n tejido
n Telar con lanzadera
n Telar de chorro de agua
n Telar de chorro de aire
n Telar tipo espadín
n Telar triaxial

1 comentario:

laiceenaiser dijo...

titanium hair dye - TITNIAA - TITNIAA
A columbia titanium boots free camillus titanium knife application of titanium hair dye titanium welding and powder for men with thick, titanium 3d printing long braided and ti89 titanium calculators short beard.$7.99 · ‎In stock