lunes, 25 de agosto de 2008

trabajo de insumos:
clasificacion de firas
presentado por :
Nurhyajan Acoasta
Victoria Cabrera
Darnober Castro
Evelin Arenas
NELLY OTERO.
CLASIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES





INTRODUCCIÓN



Las fibras que se emplearon en primer lugar en la historia del textil fueron las que la propia naturaleza ofrecía; pero aunque existen más de 500 fibras naturales, muy pocas son en realidad las que pueden utilizarse industrialmente, pues no todas las materias se pueden hilar, ni todos los pelos y fibras orgánicas son aprovechables para convertirlos en tejidos








CLASIFICACIÓN DE FIBRAS

Las fibras textiles se dividen en dos grupos: fibras naturales y fibras artificiales. El primer grupo está constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. El segundo grupo lo forma una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial.

TELAS
Es una estructura formada por fibras textiles con las siguientes técnicas.
1. Aglutamiento: se utiliza fibras que no han pasado por procesos de hilado. Se humedece capas de fibra de lana o de pelo de animales mediante calor y presión las capas de fibra se adhieren formando las telas ejemplo. El fieltro, entre telas, y el interlon.
2. Tejido plano : se entrelaza en un telar dos hilos que forman la urdiembre y la trama, los dos hilos entre cruzados van formando un tejido plano en ángulo recto.
3. Tejido de punto: consiste en pasar una lazada de hilo sobre una aguja y luego pasarla a otra aguja, así con un solo hilo se forma una malla realizado con maquinaria industrial.



COLOR DE LAS TELAS

Es un acabado al proceso realizado sobre el tejido para mejorar su apariencia
v Crudo.
v Pre teñido.
v Teñido en pieza.
v Blanco.
v Estampado.

TEXTURAS
Viene determinada por las características de su fibra (lana , seda, etc.) y el modo en que esta entre cruzada(punto, esterilla, sarga, etc.)
v Líneas verticales.
v Lineas horizontales.
v Lineas diagonales.
v Lineas curvas.





Clasificación de las Fibras textiles
Una fibra es un sólido relativamente flexible, macroscópicamente homogéneo, con una pequeña sección transversal y una elevada relación longitud-anchura.
Se clasifican en dos grandes grupos: las fibras naturales y las fibras químicas.







FIBRAS NATURALES
-Son las extraídas de la naturaleza mediante procedimientos físicos o mecánicos.
-Se clasifican en 3 grupos

Fibras vegetales:
%Fibras de semilla:
-Algodón.
-Kapoc.
-Fibra de coco.
%Fibras liberianas:
-Lino.
-Cáñamo.
-Yute.
-Ramio.
%Fibras de hojas:
-Sisal.
-Abacá.



Fibras animales:
-Seda.
-Lana.
-Otros pelos animales; Alpaca, Angora, Mohair……


FIBRAS QUÍMICAS
-Se obtiene mediante procesos químicos.
-Se clasifican según su modo de obtención.



Clasificación de las Propiedades de las Fibras


GEOMÉTRICAS:
Longitud: valor medio y su variabilidad
Finura: valor medio y su variabilidad
Rizado: frecuencia, forma y amplitud
Forma de la sección transversal

FÍSICAS:
Propied. Ópticas: brillo y color
Propied. Térmicas: acción al calor, tratamientos térmicos, comportamiento al fuego
Propied. Eléctricas
Propied. Superficiales: comportamiento a la fricción (pilling y abrasión)
Propied. Mecánicas: comportamiento a tracción, a torsión y a flexión



SORCIÓN
Humedad y agua
Disolventes orgánicos: hinchamiento, disolución
Colorantes: propiedades tintóreas

QUÍMICAS
Resistencia a tratamientos ácidos, álcalis…
Acción de la intemperie: luz solar
Acción de insectos y microorganismos


Fibras naturales

LA LANA La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, cabras o conejo, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, cobijas, ruanas o guantes.


Propiedades físicas de la lana
1. Estiramiento: es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. Esto es muy importante, desde el punto de vista textil, dados que procesos de industrialización tales como cardado, peinado e hilado, someten a considerables tensiones a las fibras de lana, que deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse íntegras a través de los mencionados procesos.
2. Elasticidad: esta propiedad, íntimamente relacionada con el interior, se refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos limites, ya que llega un momento en que, al romperse los enlaces químicos, la lana que no vuelve a su largo original. La elasticidad de la lana es debida a la estructura helicoidal de sus moléculas. Gracias a esta propiedad de recobramiento de la extensión, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras.



Seda la sericultura es el nombre que se le da al a producción de la seda cultivada que se inicia con la mariposa de la seda se deposita sus huevos sobre panales depositando sus panales sobre papeleses pecialmente preparados , cuando los huevos rompen los gusanos se alimentan con hojas tiernas de morera después de 35 días aproximadamente los gusanos tienen un peso diez mil veces mayor al que tenían al nacer y estar llenos de seda liquida. En dos a tres días el gusano a hilado alrededor de una milla en filamento y a rodeado por completo un capullo, para obtener el filamento los gusanos deben ser matados antes de que se transformen en mariposas.

FIBRAS VEGETALES


Producción
Crece en cualquier parte del mundo, no se forma si la temperatura es menor de 7º . Un vez recogido el algodón se pasa a una despepitadora para elliminar las las fibras separandolas del las semillas. La mercializacion produce un cambio físico en las fibras, las fibras se in chan haciendocen semejantes avarillas y su sección trasversal se redondea. Este proceso hace que las fibras tengan mayor resistencia y absorbencia.





Cáñamo
Por sus virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. Apenas se tiene conocimiento de la historia de esta planta sin el contacto humano. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel... Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.

El lino
El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallose utiliza para confeccionar telay su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza .Su fruto seco recibe el nombre de 'gargola .
Es originario de la región de los ríos Nilo, Eufrates y Tigris
Su tallo hueco y cilíndrico crece recto hasta una altura de hasta 7 -12 dm; tiene hojas angostas y puntiagudas, de 2-4 cm × 3 mm dispuestas alternativamente en toda su longitud; las flores colocadas en el extremo de las ramas, presentan cinco pétalos de color azul claro; el fruto es una cápsula casi redonda terminada en punta en la parte superior.
Se divide interiormente en diez cavidades en cada una de las cuales hay una semilla de color oscuro, brillante y de forma aplastada y larga.




yute
El principal destino de la fibra de yute es actualmente la fabricación de sacos de empaque. También se usa frecuentemente para fabricar cuerdas. Se utiliza menos para tejidos, debido al tratamiento que requiere, por su alto contenido de lignina, y por la competencia de las fibras sintéticas, aunque el yute tiene la ventaja de ser degradable y no causar, por tanto, daños ecológicos.
Un acuerdo internacional firmado el 27 de abril de 2002 creó el Grupo de estudio internacional del yute, con el objetivo principal de asegurar la promoción de esta fibra y la transparencia de su mercadeo



Sisal
Se utiliza para elaborar cordelería marítima, por la acción de resistir el agua salada.

Abacá
Es una planta herbácea de gran porte, de la familia de las musáceas, nativa de Borneo y las filipinas. Crece en lugares cálidos, muy lluviosos y es bastante parecida al plátano que pertenece al mismo género, pero se diferencia de éste en que sus frutos no son comestibles y en tener un follaje más derecho y angosto, además de que se le da muchos más usos a esta planta.

Kapoc
Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo resistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos. Algunos productos de vermiculita o de talco pueden contener asbesto.

FIBRAS ARTIFICIALES

El rayón fue la primera fibra manufacturada; se produce a partir de un polímero que se encuentra en la naturaleza (celulosa), por tanto no es una fibra sintética, sino una fibra celulósica manufacturada y regenerada. La fibra era vendida como "seda artificial" hasta que en 1924 se adoptó el nombre "rayón", siendo conocida en Europa además por el nombre de "viscosa". Hasta los años 30 sólo se fabricaba rayón en forma de hilo, hasta que se descubrió que las fibras rotas que se desechaban en la producción de hilo valían para ser entretejidas. Las propiedades físicas del rayón no cambiarían hasta el desarrollo del rayón de alta tenacidad en los años 40. Posteriores investigaciones llevaron a la creación del rayón HWM en los 50.



Acetato
Un éster de acetato es un éster del ácido acético, con la fórmula general C2H3O2R, donde R es un grupo organil.
Acetato puede referirse a acetato de celulosa, principalmente a fibras u otros productos derivados tales como el disco de acetato, usado en grabaciones de audio. El acetato de celulosa se encuentra en varios productos hogareños.

Viscosa
Es el nombre de un líquido orgánico viscoso usado en la fabricación de rayón y celofán. Al propio rayón en Europa se le denominó viscosa. La celulosa proveniente de fibras de madera o algodón se trata con hidróxido de sodio, y luego se la mezcla con desulfuro de carbono para formar de celulosa, el cual se disuelve luego en más hidróxido de sodio. La viscosa resultante se destruye en un baño ácido o bien a través de una ranura para hacer celofán, o a través de un pequeño orificio para fabricar rayón (al que a veces se lo llama también viscosa). El ácido vuelve a convertir la viscosa en celulosa.

FIBRAS SINTETICAS

Poliamida

es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y también ser sintéticas, como el nailon o el Kevlar.
Las primeras poliamidas fueron sintetizadas por la empresa química DuPont, por el equipo dirigido por el químico Wallace Hume Carothers, que comenzó a trabajar en la firma en 1928.
Las poliamidas como el nailon se comenzaron a emplear como fibras sintéticas, aunque han terminado por emplearse en la fabricación de cualquier material plástico.
Las aramidas son un tipo de poliamidas en las que hay grupos aromáticos formando parte de su estructura. Por ejemplo, se obtienen fibras muy resistentes a la tracción como el Kevlar, o fibras también muy resistentes al fuego, como el Nomex, ambas comercializadas por DuPont.

El poliéster

(C10H8O4) es una categoría de polímeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), provenientes de fracciones pesadas del petróleo.

Acrílico

Las sustancias con la que se elabora fibra acrílica, y de donde se deriva su nombre genérico se obtuvo por primera vez en Alemania en 1983

No hay comentarios: