miércoles, 13 de agosto de 2008

agujas, hilos, hilazas, entre telas


TRABAJO INSUMOS COMO:
LA AGUJAS,
HILOS
HILAZAS
ENTRETELAS




APRENDICEZ:

HOVANY MESA

YEIMY OTERO

MAGALI MORENO

LUZ EDITH PAZ



INSTRUTORA:

NELLY OTERO











SANTIAGO DE CALI 13 AGOSTO DEL 2008






ENTRETELA

Cómo Escoger una entretela
Éstos son los factores que nosotros debemos considerar cuando nosotros escogimos una entretela:
. Tejido: Qué el tipo de tejido está usándose y las características que posee como el encogimiento, peso, el acabado, la composición, la reacción al calor, el etc.;
. El objetivo: para saber qué la parte de la ropa que será los entretelada;
. El efecto: para saber qué el toque y caída que se quiere para la ropa. Nosotros podemos tener un toque más pesado, más suave o rígido, más crecido a o no.
La entretela es una tela que sirve para reforzar y conservar la forma de algunas partes de la prenda que tienen mayor desgaste.Las hay de distintos grosores y colores y al alcance de cualquier persona que gustan de confeccionar sus prendas en casa. Pueden ser de hilo o aglomeradasHay entretelas corrientes y adhesivas.La adhesiva lleva por una de sus caras una goma que al colocarla sobre una pieza de tela y plancharla se pega fácilmente. A ésta operación se le llama fusionar. Las telas que no son resistentes al calor no deben usar entretelas adhesivas, tampoco las telas que encogen al lavarlas.Son elaboradas 100% algodón, poliéster, viscosa, nylon, poliéster, satín, seda o mezcla en diferentes porcentajes de las mismas.Las entretelas de hilo se deben cortar con mucho cuidado (al hilo) para que no deformen la pieza donde se colocan. De hilo tenemos entretelas fabricadas en Glasé, sarga, algodón, raso y mezcla de poliéster/algodón.Debes escoger bien el grosor de la entretela ya que una entretela gruesa en una tela delgada le resta caída a la prenda, lo mismo que una entretela delgada en una tela gruesa no hace nada.En el caso de la blusa se fusionan las vistas de sisa y escote y la pestaña o falso donde van los ojales y los botones.Recuerda: Las entretelas se aplican en las vistas.



La entretela es el elemento escondido que proporciona forma y soporte en determinadas zonas de una prenda, como pueden ser el cuello, bolsillos, cinturillas y ojales. Da cuerpo a los tejidos ligeros y evita que los pesados se doblen sobre sí mismos. También prolonga la vida de tu prenda: una consideración importante cuando has invertido tu tiempo y talento en coserla! Las entretelas termofusibles son más rápidas y fáciles de usar que nunca. La clave para escoger la correcta es conocer qué tipos hay disponibles y dónde y cómo se quieren usar.

Tipos de entretelas

Tejidas: son estables; no dan de sí. Hay que cortarlas como las telas tejidas, al hilo o, para conseguir más caída y flexibilidad, al bies.
No tejidas: están hechas uniendo fibras sintéticas química o térmicamente. Su uso depende de la capacidad de dar de sí:
-Las estables no se estiran, así que se pueden cortar en cualquier dirección. Son ideales para dar un soporte firme.
-las hay que dan de sí de ancho, pero no de largo. Úsalas para un efecto más suave que requiera dar forma moderadamente.
-otras dan de sí en cualquier dirección. Dan forma con suavidad y quedan más blandas.
Tricotadas: dan firmeza con suavidad. Algunos tipos son adecuados para usar como forro.

Las termofusibles

La decisión de usar entretela termofusible o para coserla es un asunto de preferencia personal. Las entretelas termofusibles sirven para casi todos los tipos de telas. Pero algunos tejidos no reaccionan bien con la combinación de calor, vapor y presión que requiere la aplicación de una tela termofusible. Entre ellos están los tejidos con perlas, lentejuelas y bordados especiales; algunos brocados; pieles de pelo sintéticas; cueros; metálicos; tejidos abiertos como el encaje; terciopelos de rayón y acetato; vinilos; y tejidos con tratamiento repelente de agua.

Guatas - Matelasse - Frazadas Sábanas - Acolchados - Pañolenci Paños de LimpiezaProductos Punzonados Geotextiles Industriales – Técnicos





HILAZAS

Hilazas con materia prima de primera calidad entre las cuales se destacan las lanas y acrílicos. Estas hilazas son utilizadas en la elaboración de artículos para la industria, la confección, el hogar y artículos artesanales.

Hilazas de nylon
El nylon se distingue de otras fibras sintéticas
- Alta durabilidad
- Alta resistencia a la abrasión
- Excelente tacto especial para la ropa interior
- Fácil proceso de teñido a menor costo
- Colores más luminosos
- Alta absorción de humedad
- Hilaza (yarn)
Una hilaza es un hilo basto, con fibras sueltas, desigual... En definitiva: un material perfectamente adecuado para confeccionar cuerpos de moscas artificiales, especialmente hundidas (ahogadas, ninfas o estrímeres) y semihundidas (emergentes), a las que dota de un acabado peludo y móvil que da cierta sensación de vida.
Las primeras hilazas que utilizamos los montadores salieron directamente de cajas de costura o de madejas de lana (recordemos la Chadwick 477, utilizada en sus ninfas por Frank Sawyer). Ahora, en los comercios de artículos para el atado de moscas, podemos comprar decenas de tipos especialmente pensados para cubrir todas nuestras necesidades; aunque, al menos en mi caso, las mercerías siguen siendo una importante fuente de suministro de este tipo de material, y especialmente de lana de angora (mohair) y sus imitaciones (angorina), un material muy adecuado para montar estrímeres y algunas grandes ninfas.
Hacer una clasificación de los tipos de hilaza disponibles es bastante difícil al tratarse de un material muy poco uniforme: las hay de fibras cortas, de fibras largas, mezcladas con fibras brillantes, de lana, de diversas fibras sintéticas... Voy a limitarme a mencionar algunos ejemplos, con marcas concretas (como es habitual con nombres en inglés), que cubran diversas categorías dependiendo del tipo de moscas en que suelen utilizarse.
Para moscas secas y emergentes de superficie: "Polipropilene Yarn" (hilaza de polipropileno), un material perfecto para moscas secas; "Micro Poly Yarn", hilo de polipropileno con aspecto desaseado y áspero, especialmente adecuado para imitar exuvias de emergentes de superficie.
HILOS
Que es el hilo? El hilo es una hebra larga y delgada elaborada con fibras de material textil ya sean naturales o sintéticas.
Hay muchas clases de hilos y se clasifican de diferentes maneras de acuerdo al tipo de fibra, a la estructura de los hilos, a la cantidad de torsiones y de acuerdo al acabado que se les dé.los hilos utilizados para coser. Estos hilos están en la clasificación de hilos de acuerdo a la cantidad de torsiones y a su lubricación.Los hilos de coser se hacen de fibras naturales y sintéticas entre ellas el algodón, lino. Seda, rayón y poliéster. Se utilizan en la elaboración de guantes, zapatos, encuadernación de libros, tapicería toldos. Se hacen hilos metalizados para tejido a mano y para bordar.Los hay de diferente calidad y diferente grosor. Cuando usted compra un hilo puede ver su calibre en la parte de arriba o al costado del tubino. Si lo compra en conos debe traer su número en la etiqueta.MUY GRUESO: 40/3 El primer número (40) significa los estirajes que ha recibido el hilo cuando se está elaborando. Entre más estirajes ha recibido un hilo más delgado será. El número que está después de la raya nos indica la cantidad de cabos que forman un hilo. Este hilo es usado para costuras de máxima resistencia.GRUESO: 40/2MEDIANO: 70/2 Y 60/2 Este hilo es usado para coser popelinas, driles, dacrones etc.DELGADO: 100/2 Es usado en la confección de ropa para niños.MUY DELGADO 120/2 Este hilo es utilizado para bordar encajes y bordes de pañuelos o telas livianas.Para no tener problemas con la máquina de coser ni con la tela debe escoger una aguja para su máquina de acuerdo al grosor de hilo. Esto evitará que su aguja se quiebre o que dañe la tela.Recuerde: el hilo debe ser siempre más fino que el ojo de la aguja.El hilo de mejor calidad es el mercerizado. Es un hilo de algodón que después de ser inmerso en soda cáustica alcanza un elevado brillo. Estos hilos son los más resistentes, elásticos, no presentan motas ni hilachas. Su calibre generalmente es 40/2 y 70/2Los hilos vienen en diferentes presentaciones: Madejas, carretes, tubinos y conos. Deben venir recubiertos de papel celofán para protegerlos del medio ambiente. Cuando un hilo se deja a la intemperie pierde color y resistencia.Para facilitar el enhebrado del hilo en la aguja córtelo con las tijeras al sesgo.

TIPOS DE HILOS:
Sencillos simples: el lo que resulta de la torsión de las fibras cortas se lleva acabo en la maquina de hilatura, se encuentran en hilos de algodón, lana, lino.
Sencillo de dos cabos: es lo que resulta de la unión de dos o mas hilos simples, cada hilo se denomina cabo, se obtiene mediante la maquina retorcedora.
Cable: el lo que obtenemos de varios hilos cabos, como mínimo se unen cuatro cabos, pueden ser sencillo multifilamentos, rara vez se utiliza para prendas de vestir.
Monofilamento: es el que tiene un solo filamento continuo, liso, rígido, y no se destuerce.
Multifilamento: es la unión de varios filamentos continuos. Estos se pueden encontrar en sedas, fibras artificiales, sintéticas, caulla etc.

SENCILLO SIMPLE, SENCILLO DE DOS CABOS, CABLE, MONOFILAMENTO, MULTIFILAMENTO, HILO TORZAL, BOUCHE, COBA MERCERIZADA, METALICOS, LUREX, DORSAL, STRESS.















AGUJAS
Las agujas No.9 que son las más delgadas son usadas para coser Lino fino y seda. Debe escoger un hilo 120/2 elaborado en seda o algodón.Aguja No.11: Utilizadas para coser percal, tela para camisas. Escoja hilos elaborados 100% algodón ó 80% algodón. Número de hilo 120/2Aguja No.14: Utilizados para coser popelina y algodón. Debe escoger un hilo 70/2 ó 60/2. Elaborado 50-60% algodón.Aguja No.16 Con éste hilo podemos coser lana, telas gruesas para vestidos, pantalones etc.podemos usar hilos 30-40% algodón y número 40/2
MAQUINA
TIPO DE AGUJA
Planas
135x - 16x231
Recubridoras
B63
Presilladoras
135x5- 149x3
Plana de cadeneta
62x57
Empretidadoras
62x57 – uy113
Ojaladoras
135x – 16x231
Fileteadora aguja curva
154 GHS
Fileteadora aguja recta
B27
botonadoras
108x1
Cerradoras de codo
149x3 UY128
Zigzag
135x5
flatseamers
UY118
CALIBRE DE AGUJAS

GROSOR DE LA AGUJA
DENOMINACION
NUMERICA
8
9
10
12
14
16
18
20
22
PLANA
DENOMINACION SIZE (Singer)
60
65
70
80
90
100
110
120
140



No hay comentarios: